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La historia comenzó en 1986, cuando se corría detrás de la Facultad de Derecho en una pista mixta, que abarcaba un trayecto de tierra y otro de asfalto. 

Por aquel entonces, el nombre de la categoría era Fierro Cross y contaba con un parque pequeño, comparado con el que la integra en la actualidad.

Un año después, y tras superar varios obstáculos, la categoría cambió su nombre al de APACA y se mudó a Ezeiza, para disputar sus competencias en un circuito netamente de tierra.

En el siguiente año se produjo una nueva mudanza, y bajo la misma denominación, los pilotos de APACA se trasladaron a un circuito de Aldo Bonzi.

Durante 1991 y 1992 la categoría se presentó en Florencio Varela, en un lugar conocido como "Antena Vieja". Posteriormente, en 1993 y 1994 APAC alternó varios circuitos de tierra, en Uribelarrea, en el Picódromo de Wilde y otros lugares. 

Otro importante acontecimiento de dichos años radica en que la categoría comenzó a llamarse APAC 850, obteniendo la Personería Jurídica.

En 1995, el campeonato se disputó en “Las Hormigas", de Florencio Varela.

En 1996 se corrió en Santa Rita y hasta fines del 2000 se produjeron variantes entre diversos circuitos de la zona de Florencio Varela.

No obstante, esto, se necesitaba un lugar fijo. Así fue que un día, invitaron a la categoría a correr un par de fechas a Estancia Chica, la novedad del asfalto trajo polémica, pero finalmente se decidió participar y allí empezó a gestarse lo que usted ve hoy.

El 27 de agosto del 2000, antes de disputar la final se desató un temporal, todas las categorías comenzaron a retirarse de Estancia Chica y el Comisario Deportivo preguntó a los pilotos y directivos qué iban a hacer. Todos los conductores se subieron a sus autos y dieron catorce vueltas de orgullo y valentía, a partir de allí se comenzó a construir la "categoría sensación" que destacaron los medios periodísticos.

Para completar el crecimiento que APAC desarrolló en el período anteriormente descrito, la categoría pudo mostrarse en reiteradas ocasiones en el autódromo más importante de la Argentina, el Autódromo de la Cuidad de Buenos Aires, Oscar Gálvez.

De esta manera, estos últimos años encontraron a APAC como la categoría más organizada, económica y con mejor parque de la actividad zonal. 

Encontramos un promedio de 25 autos por carrera, 12 autos en un segundo, 400 personas en la fiesta de fin de año y un gran grupo humano.

Además, APAC 850 dio grandes campeones, muchos de los cuales siguen luchando rueda a rueda en la actualidad: Ruben Carboni, Alberto Accossato, Nestor Colautti, Jorge Mancuso, Leandro Cnappi, Javier Rodriguez , Marcos Di Gioigio y Marcelo Perez. APAC sigue corriendo como el primer día, al fin y al cabo, siempre hay que correr tras los sueños. 

En 2008 tras la escasez y casi desaparición de motores 850 cm3, la categoría decide un cambio de nombre a APAC 1300-1400 ya que los autos casi en su mayoría cambiaron sus motores a esta cilindrada.

Luego en 2012 la categoria adopta el nombre actual APAC 1.4.