LOS VASCOS ABRIERON EL TELON 2025
RODOLFO URRITICOECHEA y SERGIO IPARRAGUIRRE se repartieron las victorias en el arranque de la temporada 2025 en el circuito corto del Mouras de La Plata. En la final inicial, Tati fue escoltado por Facu Lierman y Nico Sorocowski, en tanto que en la segunda fueron Rodrigo Goraus y Valen Etchegoyen quienes completaron el podio junto al “Vasquito” de Cañuelas.
El pasado fin de semana del 15 y 16 de Marzo la categoría APAC 1.4 abrió la temporada 2025 en el circuito corto del Mouras de La Plata sin chicana, de 2900 metros de extensión, y como siempre brilló en cada salida a pista. Con un fabuloso parque de 24 autos, entre los que se destacaron el regreso del mismísimo presidente de la divisional Jorge Mancuso y el debut de Leo Felipe, un joven piloto proveniente de APPA 1400, la divisional volvió al ruedo con más fuerzas que nunca.
Como dato adicional, podemos agregar que para esta temporada Kevin Laforcada se anotó en binomio con su amigo y preparador Nicolás Simeonoff, en tanto que en relación a duplas… queremos contarte que tanto Sergio Martini como Eric Ulfeldt y el propio Tati Urriticoechea reaparecieron en escena como “solistas” y ya no en binomio como venían corriendo.
CLASIFICACIÓN
Esta historia comenzó a escribirse el día sábado a la tardecita y, ratificando lo que había anticipado en el primer entrenamiento de la mañana, TATI URRITICOECHEA se alzó con la "pole position" correspondiente a la primera fecha de la temporada. El piloto de General Rodríguez bajó la barrera del 14 y tras emplear una marca de 1m. 13seg. 80/100 en su mejor pasada sobre el circuito menor del Mouras... se metió el primer punto del fin de semana en el bolsillo. Sus escoltas fueron Nico Sorocowski, Valentino Etchegoyen, Sergio Iparraguirre, Juan Cruz Haesevocts y Facu Lierman y todo ellos estuvieron encerrados dentro del segundo. Por su parte, el campeón Sergio Carboni, Miguel Recchia, Horacio González y el binomio Laforcada & Simeonoff completaron el Top Ten.
PRIMERA FINAL
A las 12:10hs. del domingo soleado comenzó a rodarse la primera final de la temporada 2025 y desde el vamos el poleman Tati Urriticoechea hizo una luz de diferencia en la punta, dejando atrás a Valentino Etchegoyen, Facu Lierman y Juan Cruz Haesevocts. Luego se acomodaron casi en la misma baldosa Sergio Carboni, Kevin Laforcada, Hipólito Recart y Miguel Recchia, y posteriormente aparecía una larga fila india encabezada por Horacio González y Alberto Accossato. Cabe destacar que en la partida, lamentablemente se quedó en forma prematura Sergio Iparraguirre, y lo propio para Sergi Martini y Eric Ulfeldt vueltas más tarde.
Pasaron las primeras vueltas y la lucha por el segundo lugar entre Lierman, Haesevocts, Etchegoyen, Carboni, Laforcada, Recart y Recchia se llevó todas las miradas, y también de dio cierta tranquilidad al líder quien mantuvo una diferencia apreciable. También se destacó una interesante batalla por un lugar entre los diez entre González, Accossato, Nervi Nagas, Rodrigo Goraus, Eloy Vega, Nico Schin y el debutante Leo Felipe, mientras que Rubén Carboni, Ezequiel Goraus (con una falla persistente), Nicolás Sorocowski, Mathías De Bari, Jorge Mancuso y Julián Silva acompañaron desde los puestos de retaguardia. En este punto, debemos subrayar que en la vuelta de salida a pista Sorocowski rompió una rótula, la cual mágicamente su equipo cambió en tiempo record, para que el de Villa Elisa pudiera largar la competencia (desde el fondo desde luego).
Todo era fantástico hasta que durante el transcurso de la quinta ronda, en el frenaje de la curva uno, una maniobra finita que involucró a Valentino Etchegoyen y a Juan Cruz Haesevocts terminó con una carambola de golpes fuertes, la cual dejó fuera de juego al propio Haesevocts, a Miguel Recchia quien se encontró con éste último cruzado y le dio de lleno, y también marginó a Kevin Laforcada quien la ligó de rebote. Más tarde, por dicha maniobra y a pesar de su descontento, fue excluido el joven piloto Valentino Etchegoyen.
El Pace Car entró en escena y así estaban las cosas hasta allí: 1º Urriticoechea, 2º Lierman, 3º Etchegoyen, 4º Recart, 5º González, 6º R. Goraus, 7º S. Carboni, 8º Vega, 9º Accossato, 10º Schin, 11º Sorocowski, 12º Felipe, 13º R. Carboni, 14º Nagas, 15º De Bari, 16º Silva, 17º Mancuso y 18º E. Goraus. Cabe destacar que los autos dieron dos vueltas con el AS en pista y a la vera del camino quedó Ezequiel Goraus, quien venía con el motor de su Fiat herido.
Con la apertura de la octava ronda se reanudó la competencia y enseguidita nomás Facu Lierman, Valen Etchegoyen y Poli Recart salieron a la caza del líder. Pero fue Lierman quien se deshizo del resto al giro siguiente y se le puso a la cola de Tati. A partir de allí comenzó una feroz batalla por la punta entre ambos protagonistas, la cual terminó con un roce en la uno, durante la undécima ronda. En consecuencia los autos del primero y el segundo se aplaudieron, se desacomodaron un poco y allí fue como Valentino Etchegoyen aprovecho el momento para saltar a la punta.
Y así llegamos
a la parte final de la primera competencia del año, con Etchegoyen liderando…
pero con Urriticoechea, Recart y Lierman comiéndole los talones, y con un
segundo trencito espectacular de lucha encabezado por Nico Sorocowski –de soberbia escalada– y compuesto
también por Sergio Carboni, Horacio González, Rodrigo Goraus, Eloy Vega, el
“Flaco” Accossato, Nico Schin y el subcampeón Nervi Nagas.
Finalmente, durante la duodécima pasada, TATI URRITICOECEHEA recuperó la posición de privilegio en plena recta y así fue como definió la manga a su favor. Lamentablemente un cable de bobina dejó fuera de juego a Poli Recart, quien venía para podio, en tanto que otro de los que no pudo completar las catorce rondas fue Mathías De Bari. Además, como ya les contamos, Valen Etchegoyen culminó segundo en pista pero como fue excluido, por lo que Facundo Lierman y Nico Sorocowski –de enorme escalada– escoltaron finalmente al piloto de General Rodríguez.
Por su parte, el campeón Sergio Carboni y Horacio González cerraron el Top Five, en tanto que Rodrigo Goraus, Eloy Vega, Nico Schin, el subcampeón Nervi Nagas y el histórico Rubén Carboni completaron la nómina de los diez primeros clasificados. Cerraron el tanteador Julián Silva, Leonel Felipe, Alberto Accossato, Jorge Mancuso, Mathías De Bari e Hipólito Recart.
SEGUNDA FINAL
Con Rubén Carboni y Nervi Nagas como encargados de abrir el juego desde la primera fila, a las 17:45hs. se puso en marcha la segunda final de la fecha inicial del 2025. Y fue el mismísimo séptuple campeón Kuki Carboni quien se aferró a la punta desde el vamos y conservó la posición de vanguardia hasta la segunda ronda incluida. Detrás del líder se acomodaron en la partida Rodrigo Goraus y Nervi Nagas, luego aparecían Horacio González, Sergio Carboni y Nico Sorocowski, y finalmente se conformó una fila india interminable encabezada por el vencedor de la primera final Tati Urriticoechea. Cabe destacar que en el sector de la hoya, en forma prematura, lamentablemente se quedaron durante el primer giro Ezequiel Goraus y el Poli Recart.
La segunda ronda trajo consigo el cambio de mando en la punta y también un blooper espectacular; por un lado queremos contarles que fue Rodrigo Goraus quien manoteó la punta y en la volada se coló Nervi, pero lo más insólito fue que en pleno retome Sergio Carboni le dio un viandazo terrible a su padre (sí, leyeron bien), y ambos terminaron en el medio del campo. En consecuencia Kuki volvió a pista muy relegado, en tanto que el campeón actual quedó tirado y obviamente con mucha bronca encima.
Pasaron las vueltas y más allá de algunos toques, la realidad fue que la competencia fue transcurriendo sin grandes cambios. Adelante estaban soldados Rodrigo Goraus, Nervi Nagas y Horacio González, detrás de ellos aparecían Tati Urriticoechea, Nico Sorocowski, Nico Schin, Sergio Iparraguirre (de excelente escalada inicial), Eloy Vega y un destacado Leo Felipe, luego asomaban Alberto Accossato, Valen Etchegoyen, Mathías De Bari, Nicolás Simeonoff, Eric Ulfeldt y Facu Lierman, y cerraban hasta allí distanciados entre sí Juan Cruz Haesevocts, Kuki Carboni, Miguel Recchia, Sergio Martini y Julián Silva. Pero en lo mejor de la competencia, durante la quinta pasada y en el sector de la curva uno, lamentablemente el motor del auto de Nico Schin explotó como un pochoclo… y obviamente la carrera debió neutralizarse. Cabe destacar que antes de que ingrese el AS, Nico Sorocowski avanzó en el clasificador, se le filtró a Goraus y le arrebató la punta.
Luego de tres rondas, la competencia se relanzó, pero la novedad fue que a la vera del camino quedó Tati Urriticoechea, quien luego de una fricción con Horacio González rompió una rótula trasera y tuvo que desertar de la prueba. Otro que paró el auto con Pace Car en pista, en el sector de la contrarecta, fue Nico Simeonoff quien evidenció problemas de impulsor y se tiró abajo. Pero bien, veamos cómo estaba las posiciones hasta allí: 1º Sorocowski, 2º Goraus, 3º Iparraguirre, 4º González, 5º Nagas, 6º Etchegoyen, 7º Felipe, 8º Haesevocts, 9º De Bari, 10º Ulfeldt, 11º Lierman, 12º Recchia, 13º Accossato, 14º Silva, 15º Vega, 16º R. Carboni y 17º Martini.
Las banderas verdes se agitaron y allá salió todo el malón en búsqueda de la curva uno, sector en el que lamentablemente pasó de largo Haesevocts. Los autos se succionaron y así fue como Sergio Iparraguirre y Rodrigo Goraus avanzaron sobre Sorocowski y se pusieron al frente del grupo. También se filtró Horacio González y los cuatro… tomaron distancia de Etchegoyen y Nagas. Por su parte, el debutante Felipe se retrasó en algún sector que no vimos y vueltas más tarde quien entró a boxes y no volvió a salir a pista fue el casi “abue” Horacio González.
Las últimas
rondas de esta segunda competencia encontraron a Sergio Iparraguirre y a
Rodrigo Goraus debatiéndose la punta, en el marco de un mano a mano fabuloso.
La lucha incluyó un sobrepaso del ex campeón hacia el de Cañuelas, en la curva
uno durante la anteúltima ronda, pero finalmente el “Vasquito” se recuperó y
recobró la punta en el ingreso a la hoya. Por su parte, Valentino Etchegoyen se
mantuvo expectante desde el tercer puesto y controló desde sus espejos a Facu
Lierman, en tanto que De Bari, Recchia, Nagas, Ulfeldt y Vega batallaron hasta
la línea de sentencia por un lugar en el Top Five.
Finalmente la cuadriculada apareció en escena y el piloto de Cañuelas SERGIO IPARRAGUIRRE se quedó con una soberbia victoria tras haber partido desde la última fila. Rodrigo Goraus, quien lideró la prueba por algunas rondas, y le hizo mucha fuerza al vencedor, culminó segundo, en tanto que tomándose revancha de la final inicial Valentino Etchegoyen también hizo una fabulosa escalada y completó el podio para alegría de todo el Bertoni Competición. Por su parte, tras algunos recargos y una exclusión, Facu Lierman y Eloy Vega cerraron el Top Five, en tanto que Alberto Accossato, Julián Silva, Nervi Nagas, Juan Cruz Haesevocts y el gran Kuki Carboni completaron la nómina de los diez primeros clasificados. Cerraron el tanteador Eric Ulfeldt, Leo Felipe, Mathías De Bari (recargado), Sergio Martini y Miguel Recchia.
Próxima fecha: 5 y 6 de Abril.Quienes somos

Un grupo de apasionados por el automovilismo deportivo, los motores y los autos. Nos juntamos para compartir toda la emoción . Si te gustan los fierros, Bienvenido!!!
C.D. APAC 1.4
Donde estamos
Estamos en la Provincia de BuenosAires , en Argentina.
Visitamos los autodromos de la Pcia, normalmente nos encontramos una vez al mes.
Seguimos la normativa que nos exige la Federación Metropolitana de Automovilismo Deportivo de Argentina.
Querés saber más de APAC 1.4
Si te gusta el automovilismo deportivo, y querés ser parte de APAC 1.4, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Escribi, o llama y te contamos en detalle que necesitas para ser parte de este Equipo. Para más detalles Click en Contacto.
C.D. APAC 1.4